Spam: La pesadilla diaria.

Lo hemos oído, y diariamente lo vivimos. Vamos a ver quien no ha sufrido de los dichosos correos, que ofrecen que tu órgano reproductor va crecer 5 pulgadas, o de que te ganaste 555 millones de euros, y solo tienes que hacer clic en un enlace pagar 19 euros y PUM! ya eres millonario.

Por ejemplo, los que mas se usan ahora son los de tipo religioso, que cuando te llegan y llegas al final del mensaje sientes que Dios esta detrás de ti mirando si lo vas a reenviar o no, esa es la cuestión la mayoría de estos famosos mensajes no aportan absolutamente nada, y diariamente vez que tus bandejas de entrada, se llenan de estos en mi casa que tengo mis cuentas personales y la del trabajo también, incluso esa sufre los ataques diarios, y el caso es que ya no se limitan al correo, las redes sociales, forums, en los sistemas de mensajería instantánea y una modalidad que en realidad es reciente pero se esta empezando a usar los faxes de spam.

Veamos ahora ne serio de que se trata el spam y que es lo que buscan con esto, por definición el SPAM es el abuso de los sistemas de mensajería para que envíen grandes cantidades de correo no solicitado. Esta practica es un método de publicidad, estos son viables financieramente porque no tienen costos operacionales mas que el manejo de las listas de correos, ademas de que es difícil encontrar la manera en que van a salir todos los correos, pero bueno como no hay que ser un genio para ser un spammer, estos son muchos y por eso la cantidad de spam a crecido.

Los costos, como son la perdida de productividad y los fraudes son pagados por las personas y los proveedores de Internet, que ademas se ven obligados a aumentar la capacidad de sus sistemas para lidiar con el diluvio.

Según la comisión de mercadeo interno de la unión europea el costo mundial anual estimado para los usuarios de Internet es de 10 billones de euros, aunque este dato es basado en estudios del 2001, en el 2007 la legislación del estado de california declaro que este le estaba costando 13 billones de dolares a las organizaciones en los EU.

Este afecta directamente el rendimiento de las redes, ademas de que reduce el tiempo productivo de los empleados, porque tienen que desechar los mensajes no deseados, pero no solo afecta a los usuarios sino que ademas afecta a los administradores de sistemas que deben invertir tiempo y personal para luchar contra esto, también se ven afectados los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Msn, etc.) porque los indices están llenos de paginas inservibles, las cuales incrementan el costo y tiempo de cada busqueda realizada.

Pero el asunto es interesante porque incluso para los spammers tiene un costo, estos están contra las leyes de la mayoría de proveedores de Internet así que tienen que utilizar otros métodos para realizar los envíos masivos, tienen que utilizar proxys de terceros en Internet, nombres, teléfonos y direcciones falsas para adquirir las cuentas, ademas de tarjetas de créditos falsas o robadas para crear sus cuentas “desechables” en varios proveedores de manera que pueden saltar de una a otra rápidamente, y asi no se quedan fuera del negocio cuando el proveedor cierra la cuenta por abuso. Y ademas a las autoridades se le dificulta el trabajo de encontrarlos.

Así que recuerden algunas cosas, quizás parezca demasiado pero ayudaran mucho a disminuir, y no serán parte del problema aunque inevitablemente se verán afectados, traten de hacer lo siguiente; primero no reenvíen las cadenas (los correos esos de que si no lo mandas a 150 personas en 10 seg  se te va caer el cabello), segundo si sienten la necesidad enfermiza de reenviarlo borren las direcciones del contenido del mensaje y póngalas en el campo de BCC, esto evita que las direcciones de tus contactos se distribuyan libremente por el Internet, y para el récord mientras escribía este articulo borre 75 correos no deseados.

“Info tomada de la wikipedia en ingles y un poco de googleo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: