Lotus Notes: ¿Haciendo lo dificil mas facil o lo facil mas dificil?

LN Logo @ iPhone

Trabajando en el área de tecnología de varias empresas uno siempre encuentra una que otra aplicación que le cae mejor que otra, y dado que las aplicaciones que reinan en la mayoría de espacios labores son las de Micro$oft, empezaremos por explicar que es el LN, tendremos reacciones de algunos usuarios y trataremos de ver de la manera mas objetiva posible las ventajas y desventajas de esta aplicación.

Ya hablando de una mas formal el Lotus Notes es una aplicación colaborativa cliente servidor desarrollada y vendida por el grupo IBM. E IBM define el programa como “una solución de escritorio integrada para acceder a correos, calendarios y aplicaciones de negocios en un servidor de Domino de LN.”


¿Que hace? ¿Y para que lo usan?

El cliente de Notes como es habitualmente llamado por sus usuarios y las personas que le dan soporte a dicha aplicación es principalmente usada como un cliente de correos, pero también como un cliente de mensajería instantánea (Lotus Sametime) un explorador de Internet, un bloc de notas y un cliente de reservaciones y calendario de recursos, así como una plataforma para interactuar con aplicaciones colaborativas.

Es una herramienta arcaica, no despliega las direcciones en un formato amigable, la interfaz se ve antigua… Algo que si me gusta es como quedan las firmas, en lo general y en palabras de Rosendo, LN es un dinosaurio.

Jose Taule sobre LN 6.5

Esta actualmente nos ofrece Blogs, Wikis, RSS y sistemas de Help Desk, ademas de que las organizaciones pueden construir una variedad de aplicaciones utilizando el Domino Designer. También podemos usarlo como cliente de servidores IMAP y POP, incluso puede sacar las direcciones de cualquier servidor LDAP, incluyendo el Active Directory. Con el cliente también podemos explorar la Internet o configurarlo para que abra el explorador por defecto.

La integración del LN con el cliente de Sametime, permite a los usuarios ver el estado de otros y abrir sesiones de chat con ellos. Una sesión de chat puede ser con uno o con varios usuarios. Ademas de esto tambien nos permite utilizarlo como un web server HTML. Y desde la versión 5 el clustering de servidores ha proveído la capacidad de redundancia geográfica.

Replicación de Datos

La facilidad de replicación de datos a estado disponible desde la primera versión. Esta facilidad no esta limitada a los correos, calendarios y contactos, trabaja con toda la data que usan las aplicaciones de LN y su archivo de tipo NSF que es el contenedor estándar para toda la data de la arquitectura de LN, para su almacenaje. No se requiere ninguna configuración especial para habilitar la replicación solo la activamos y listo.

La creación de replicas locales también nos es permitida por el cliente, y esta nos permite sacar el máximo provecho a la aplicación mientras trabajamos sin conexión este sincroniza cualquier cambio cuando se conecta la próxima vez. Las replicas locales se mantienen también como un método de mejorar el rendimiento de la aplicación y reducir la latencia pro el uso de la red, en las primeras versiones la replicas locales no soportaban codificación y esto levanto preocupaciones en torno a la seguridad dado que se exponía información confidencial en las laptops o computadoras de oficinas inseguras, pero la opción de codificación fue agregada después de la versión 6, y esta era la opción por defecto para replicas locales recién creadas.

Seguridad

Notes fue el primer producto que adopto la autenticacion y codificación de la información mediante el uso de PKI (Public Key Cryptography) cliente servidor, y permanece como el producto con mayor cantidad de usuarios utilizando este método. Hasta que el 2000 las leyes de regulación para la codificación cambiaron, prohibiendo a Lotus exportar llaves mayores de 40bits. En 1997, Lotus negocio un acuerdo con la NSA que permitía exportar llaves mas fuertes de 64bits, pero 24 de esos bits estaban codificados con una llave especial que contenía un mensaje para la NSA que decía “Workload Factor Reduction” para la NSA. El efecto de esto es que los usuarios de Notes fuera de los Estados Unidos tenían mayor protección contra el espionaje industrial pero eran mas débiles contra el espionaje de parte del gobierno de los EU. Como resultado Lotus continuo exportando su vieja llave de 40bits a estos países.

La cantidad de extrema de medidas de seguridad, llaves y codificación que posee el Lotus Notes son las razones a las que se atribuye el hecho de que no hay ningún virus capaz de propagarse  nativamente en sus bases de datos a través de los servidores Notes/Domino desde su versión 4.5, este punto es discutible y también puede ser porque este no disfruta de la cantidad de de usuarios finales que su rival y líder en el mercado Micro$oft Outlook.

¿Como difiere de los otros clientes de correo?

Lotus Notes es comúnmente liberado como cliente de correos para usuarios finales en organizaciones mas grandes, con IBM diciendo que han vendido 140 Millones de licencias a la fecha. Ellos no hablan del numero de licencias actualmente en mantenimiento, ni las que están actualmente en uso.

Cuando una organización emplea el servidor de Lotus Domino, usualmente también despliega el Lotus Notes para sus usuarios para leer correos y usar sus bases de datos. Aunque, el servidor de Domino también soporta clientes POP3 y IMAP, y a través de una extensión del producto (Soporte para el MS Outlook). También provee acceso al Servidor Web para el uso del correo y los calendarios a través de IE y Firefox en Windows, Mac y Linux. Contiene varios programas para filtrado de SPAMS, ademas de un motor que permite a las reglas definidas por los usuarios finales ser procesados por el servidor.

Lotus Notes es una aplicacion que en terminos generales ofrece mucho si sabemos sacar provecho aunque como su interface dista mucho de todo lo que tiene que ver con Micro$oft, es un poco mas complicada de usar, pero es una aplicacion que tiene mas de 20 años de historia.  Todavía no termina de satisfacer a los usuarios finales ademas de que a veces los errores que te arroja son tan, pero tan poco explicativos. Desde la adquisicion de Lotus por parte de IBM, algunos analistas de la industria, reporteros, junto con competidores de IBM, han hecho predicciones del futuro nefasto que espera a Lotus Notes. Aunque realmente una opinion objetiva no podemos obtener debido a que los usuarios de LN e IBM declaran que han crecido pero tienen una forma dudosa de medir la cantidad de lincencias activas y los usuarios de Exchange y Outlook declaran que han tomado ese share de mercado aunque ellos declaran haber crecido un 30% comparado con el 2004. Un ejecutivo de IBM Ken Bisconti ha hecho declaraciones publicas en varias ocasiones diciendo que van a tener versiones 9 y 10 de Notes y Domino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: