Mensajeria Instantanea Capitulo 1: Historia.

Sin lugar a dudas una de las herramientas más innovadoras que nos ha brindado la comunidad de programadores orientados a aplicaciones que funcionan en la Internet, son las aplicaciones de mensajería instantánea.

Estas dichosas aplicaciones tienen su origen a principio de los 70’s funcionando bajo UNIX, como comandos que facilitaban la comunicación entre usuarios conectados a la misma PC, luego dentro de una red y mas tarde a través de la Internet.

Todos tenían características diferentes, algunos utilizaban el protocolo punto a punto, otros requerían que te conectaras a un servidor. Pero su propósito era el mismo la comunicación instantánea. No fue sino hasta mediados de los 1980’s principio de los 1990’s que algunas compañías empezaron a ofrecer el servicio de usuario a usuario.

Pero lo que si que todos recuerdan, o por lo menos los que tenemos fama de “fibruses” de las PCS recordamos es cuando en el 1996 Mirabilis la pequeña compañía de software israelí nos entrego el ICQ, luego en el 1997 la compañía AOL Instant Messenger, unos cuantos años después ICQ tenia unas cuantas patentes pendientes aunque ya había sido comprado por AOL, para ese entonces ya otras compañías fabricaban sus propios sistemas de mensajería instantánea como eran Yahoo, MSN, Excite, Ubique e IBM, cada una con su protocolo y cliente por separado, en aquel entonces si querías usar mas de una red tenias que instalar cada uno de los clientes.

No fue hasta el año 2000 cuando nos llega a las manos Jabber que era una aplicación de código abierto y además que cumplía con los estándares abiertos los servidores de este funcionaban como gateways o puertas de acceso a los demás protocolos. Sin necesidad de instalar todos los clientes tenias acceso a las diferentes redes. Ahora con clientes multi protocolo como son el Trillian, el Pidgin (antiguo GAIM), el Adium (exclusivo de Mac) el Miranda y demás ya no necesitamos de estos servidores.

Recientemente una gran parte de estos sistemas de mensajería instantánea han empezado a ofrecernos otros servicios como son la VOiP, vídeo conferencia algunos ofrecen compartir escritorio, acceso remoto, IP Radio and TV.

Antes de despedirme les quiero informar a que se debió el cambio de nombre de el tan famoso GAIM a Pidgin se debió a que la frase “Instant Messenger” es propiedad de Time Warner la compañía de desarrollo de software de AOL, asi que ya saben si están tirando un poco de código e inventando en crear una aplicación de mensajería olvídense de este nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: