Codificación de información Capitulo 1: ¿Que es el PGP?


La criptografía (del griego kryptos, “ocultar”, y grafos, “escribir”, literalmente “escritura oculta”) es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información utilizando técnicas matemáticas que hagan posible el intercambio de mensajes de manera que sólo puedan ser leídos por las personas a quienes van dirigidos.

Con más precisión, cuando se habla de esta área de conocimiento como ciencia se debería hablar de criptología, que engloba tanto las técnicas de cifrado, la criptografía propiamente dicha, como sus técnicas complementarias: el criptoanálisis, que estudia los métodos que se utilizan para romper textos cifrados con objeto de recuperar la información original en ausencia de la clave.
La finalidad de la criptografía es, en primer lugar, garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.) y, en segundo lugar, asegurar que la información que se envía es auténtica en un doble sentido: que el remitente sea realmente quien dice ser y que el contenido del mensaje enviado, habitualmente denominado criptograma, no haya sido modificado en su tránsito.

Habiendo explicado brevemente lo que es la criptografía, podemos hablar de una de las herramientas que nos permite utilizar esta ciencia para asegurar el destino de nuestra información.

¿Que es el PGP?

Quizás algunos de ustedes no sepan lo que significa PGP (Pretty Good Privacy) o Privacidad Bastante Buena, este es un programa desarrollado por Phil Zimmermann y cuya finalidad es proteger la información distribuida a través de Internet mediante el uso de criptografía de clave pública, así como facilitar la autenticación de documentos gracias a firmas digitales. PGP originalmente fue diseñado y desarrollado por Phil Zimmermann en 1991.

La IETF se ha basado en el diseño de PGP para crear el estándar de Internet OpenPGP. Las últimas versiones de PGP son conformes o compatibles en mayor o menor medida con ese estándar. La compatibilidad entre versiones de PGP y la historia del esfuerzo por estandarizar OpenPGP.

Seguridad PGP

Utilizado correctamente, PGP puede proporcionar un gran nivel de seguridad. Es más, observadores informados creen que ni siquiera las agencias del gobierno estadounidense como la NSA son capaces de descifrar directamente mensajes generados adecuadamente con PGP.

PGP es más fácil de utilizar que muchos otros criptosistemas, pero como ocurre siempre en el campo de la criptografía, su implementación y su utilización influyen muchísimo en la seguridad lograda. Existe la posibilidad de que haya errores en la implementación, y si se utiliza descuidadamente es posible desproteger fácilmente un archivo de texto protegido. Cualquier criptosistema puede ser inseguro, independientemente de lo bueno que sea su diseño.

A diferencia de protocolos de seguridad como SSL, que sólo protege los datos en tránsito (es decir, mientras se transmiten a través de la red), PGP también puede utilizarse para proteger datos almacenados en discos, copias de seguridad, etcétera.

El inconveniente es aunque incluso tenemos en nuestro poder el código fuente, este es un software propietario, aunque esto no es un problema si tenemos el dinero para pagar el costo de una licencia y como aseguran muchos expertos el estándar PGP es virtualmente indescifrable. Así que ellos cobran por un producto que aseguran funciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: